Farewell Amor. Ekwa Msangi. EEUU.2020

La directora de este destacable filme es también la guionista. Su interés, se centra en retratar con realismo y sensibilidad, los sentimientos contradictorios que se ponen en juego en las familias de inmigrantes africanos que tienen por destino los EE. UU. Pero no se trata de un documental. Es pura ficción, y además centrada más en filmar los sentimientos y emociones de los personajes, que en pintar un cuadro político de los padecimientos de los extranjeros que viven en el gran país del norte.

Los protagonistas centrales son solo tres. El padre, llamado Walter (Ntare Guma Mbaho Mwine), la esposa Esther (Zainab Jah) y la hija de ambos, Sylvia (Jayme Lawson). La anécdota que constituye la trama del filme se puede resumir en un párrafo. Walter lleva 17 años viviendo en Nueva York, tiene sus papeles en regla y trabaja como taxista. Lo insólito del filme surge desde el comienzo. Walter recibe en el aeropuerto a su esposa e hija, recién llegadas de Tanzania, país al que debieron huir escapando de la guerra civil de Angola que duró treinta años. El asunto es que, en esos 17 años, madre e hija por un lado y padre por el otro, solo tuvieron contacto virtual, y recién pueden reencontrarse en el presente en que transcurre el filme.

El esperado reencuentro: Aeropuerto John Kennedy.

El desarrollo de la trama se concentra en mostrar las dificultades de tres personas que por el paso del tiempo son a la vez una familia y extraños conviviendo hacinados en un departamento estrecho en extremo, en plena Nueva York, antes de la pandemia. La calidad de las actuaciones, y la cuidada puesta en escena, hacen de esta historia mínima, una delicada pintura de emociones y sentimientos que expone las dificultades de convivencia de la nueva familia, y los problemas de adaptación de las dos mujeres, desde lo afectivo y sentimental, más que desde lo político o jurídico.

Los diálogos son breves, no solo porque como casi extraños no encuentran fácil la comunicación, sino porque la decisión inteligente de la directora pone más el énfasis en los gestos y las conductas de sus personajes, que en sus discursos.

Padre e hija en un trámite en la escuela secundaria

La música juega un papel central. La mayor parte de la música que se escucha en el filme es diegética, ya que no solo la hija se interesa por ella y escucha y baila en cada momento que tiene libre, sino que el padre también es un gran adepto al baile, en especial la música originaria de Angola, su país natal. Y hasta la madre, mucho más recatada, cuando concurre a la iglesia, participa de canciones religiosas.
Es aconsejable ver la versión de MUBI hasta el final, ya que después de terminada la proyección de la película, se entabla una interesantísima conversación entre la directora y un colega. Y justamente, explica de manera detallada, la razón de ser de elegir protagonista a una familia que viene de Angola, excolonia portuguesa, que no solo heredó el idioma, sino también una manera especial de sentir la música. El tono del filme es melancólico, se impregna de ese sentimiento que los brasileños llaman «saudade» y que es tan difícil de explicar. El interlocutor de la directora dice que la película podría haber estado ambientada en Brasil y no hubiera cambiado mucho, y tiene razón. Y este es otro rasgo original: la ciudad de Nueva York, tan determinante en infinidad de películas, aquí juega como un mero telón de fondo.

El baile: la pasión de Walter y en el pasado, también de Esther

Una historia bella, sencilla y muy bien desarrollada. Puro cine, en suma. Un filme recomendable, que muestra que no todo lo que pasa por el Festival de Sundance (lugar donde se presentó el filme y obtuvo un premio), se adapta a una horma prefijada.

Puede verse en la plataforma online MUBI, desde el 19 de diciembre de 2020.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: