Esto no es una película

Esto no es una película.  Jafar Panahi y Mojtaba Mirtahmasb. Irán. 2011

Muchas de las buenas películas, se caracterizan por una estructura en apariencia sencilla pero que dispara reflexiones en varias direcciones.
Panahi, lo sabremos a través del propio filme si es que no lo conocíamos por la prensa, está censurado en Irán y procesado (a esta altura creo que ya condenado) con penas de prisión y prohibición de ejercer su profesión de cineasta por muchos años.
La película, entonces, es un testimonio del sufrimiento de un hombre injustamente castigado, por un gobierno que ejerce una dura censura sobre sus intelectuales. También el filme es un medio de abordar la forma de crear de Panahi, su relación con los espacios (cuando dibuja con cintas los escenarios en el living), con los técnicos (en este caso el camarógrafo) y con los actores (cosa que conocemos al evocar fragmentos de anteriores filmes suyos). Es un documento sobre la vida cotidiana del director, condenado a una prisión domiciliaria, mientras se sustancia el juicio. Su casa, que podríamos calificar de lujosa, es una especie de jaula de oro, de donde Panahi no puede salir. Cuenta con todas las comodidades, pero no puede tomar contacto con el exterior.
Panahi nos muestra su entereza al recurrir al último resquicio que le permite el gobierno, y que consiste en filmar en su propia casa un documental que él mismo, con un toque de ironía, titula que no es una película.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s