La Gente del Arrozal

La gente del arrozal. Rithy Panh. Cambodia. 1994
(proyectada el 16/09/11 en el Seminario “EL Ojo Soberano”, organizado en la ciudad de Córdoba, Argentina, por Roger Koza)

La gente del arrozal es un drama desesperado sobre las estrategias de supervivencia de la población campesina pobre. Ocurre en Camboya, pero podría ser la historia del mismo estrato social en cualquier otro país del mundo. Podemos percibir la enorme importancia que adquiere en la vida de los protagonistas el cultivo del arroz. Resulta asfixiante la necesidad de organizar toda la vida familiar alrededor de este cultivo esencial para garantizar el alimento y el acceso a otros bienes por medio de la venta del excedente de la cosecha. La simple confección de un rústico juguete de madera que fabrica el padre, parece un hecho anómalo, en un espacio que solo parece existir para la vida económica. La familia se constituye primero que nada como unidad productiva y relega a un segundo plano todas las demás necesidades.

Incluso la sexualidad es percibida como un mero instrumento regulador de la cantidad óptima de hijos. Hasta la simple lastimadura del padre, que se hubiese curado con la oportuna intervención de un médico y de los remedios correspondientes, se transforma en un estorbo y lo lleva a una muerte evitable. La locura de la madre, se constituye en el reflejo de una situación percibida como desesperante e ingobernable. Conmueve la extraordinaria templanza de las niñas, sobre todo de la mayor, quien debe cargar con la mayor responsabilidad. La primogénita, muestra a través de su mirada, toda la fuerza expresiva que puede lograr un rostro sin pronunciar palabra alguna y justifica una vez al cine como arte.

Formalmente concebida como un relato tradicional, solo cabría criticar la innecesaria inclusión en varias secuencias, de música extradiegética, que demuestra la poca confianza del director en la fuerza expresiva de sus imágenes.

Link de esta película en imdb.com: http://www.imdb.com/title/tt0107662/

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Jorge H dice:

    Muy interesante tu análisis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s