A Girl Walks Home Alone at Night

A Girl Walks Home Alone at Night. Ana Lily Amirpour. 2014

girlPelícula inclasificable y de una belleza formal deslumbrante. Filmada en blanco y negro, mezcla de cine de terror, thriller y comedia romántica. En su tratamiento de los escenarios en exteriores, posee reminiscencia del primer Jim Jarmusch, el de “Extraños en el paraíso”. El filme transcurre con escenas jugadas totalmente de noche, y exteriores en calles solitarias de una denominada “Ciudad Mala”. Las bombas que extraen petróleo, junto a la forma de vestir de la protagonista y otras mujeres que aparecen en el filme, definen una geografía precisa: estamos en Medio Oriente, en un país de religión musulmana, pero sus códigos éticos no rigen la conducta de los personajes, que tienen sus propios valores y se alejan de cualquier simplificación moral.
Película climática como pocas, la música diegética y extra-diegética, juega un papel fundamental en la creación de las escenas. Todas cargadas de misterio y suspenso. La iluminación, tanto en los planos generales como en los primeros planos y los planos detalle, aporta un rol crucial en la sensación de extrañamiento que vive el espectador.
La protagonista es una mezcla de Drácula y Batman, porque necesita de sangre humana para vivir, pero solo quiere sacrificar a los malos y aleccionar a los niños y adultos. Su primera víctima es un traficante violento y misógino. Pero entre los “malos” se encuentran también un linyera y el padre de su amante, drogadicto incurable. ¿Una necesidad misteriosa de borrar de la faz de la tierra a los que bajaron los brazos en la lucha por la vida?
En resumen: un filme valioso, que destaca por el cuidado formal, incluida una música apropiada y bien utilizada, sin por ello dejar de contar una historia con aristas polémicas e inquietantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close