Una paloma se sentó en una rama a reflexionar sobre la existencia

Una paloma se sentó en una rama a reflexionar sobre la existencia. En duva satt på en gren och funderade på tillvaron. Roy Andersson. 2014

andersson3 En su original estilo, cargado de humor negro, absurdo  y provocación, una serie de planos secuencias desfilan ante el espectador, sin aparente vinculación unos con otros. Como si se tratara de una sucesión de sketches, con un estilo común, pero sin una historia que los hilvane. Salvo el dúo de vendedores de objetos para fiestas, que aparecen en varias secuencias, y de algunos pocos casos en que hay cruces entre los personajes de un sketch y de otro, el resto de los eventos retratados tiene una corta duración. El humor negro queda ejemplificado desde el título mismo y en una de las primeras secuencias, que transcurre en un bar. Uno de los comensales que acaba de ser servido, tiene una muerte súbita. La primera preocupación de la empleada del bar, una vez, confirmado el deceso, es saber quién se va tomar la cerveza del difunto y a comerse el sandwich que había encargado. Por la cerveza aparece rápidamente un voluntario, confirmando el poco interés de los presentes por el trágico suceso que acaban de presenciar. El absurdo, que ilustra la fotografía que acompaña estas líneas, se puede ver en la escena en que soldados del siglo XIX, o quizás anteriores, ingresan a caballo en un bar del presente, y deciden, en un gesto machista, hechar a todas las mujeres presentes. Muchas de las escenas, como la última que se acaba de comentar, no dejan de ser una sátira a defectos de las sociedades contemporáneas. Otro ejemplo de absurdo y de crítica a la vez, es el sketch en que un conjunto de personas vestidos como si fueran expedicionarios del África de principios del siglo XX, hacen ingresar a un enorme habitáculo en forma de cilindro, a muchas personas de raza negra. Una vez adentro, como si se tratara de un horno gigante, se le prende fuego en la base a la vez que se lo hace girar. Mientras, aparecen un conjunto de aristócratas que salen de una mansión a presenciar el evento. Con escenas de este tipo, se va construyendo el filme, con un estilo inconfundible, que ya mostró el director en anteriores trabajos y que aquí vuelve a aparecer, demostrando su desbordante talento y creatividad.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Alan dice:

    Yo la quiero ver, así como vi las pelis anteriores de dicho director

    Lastima que el BAFICI no llega al interior, habra que esperar a que la pongan en torrent

    1. Si llega al interior, pero solo a las grandes capitales y con películas argentinas, alrededor de agosto y hasta octubre de cada año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s