Incomprendida

Incomprendida. Incompresa. Asia Argento. 2014

incompresa1¡Atención: contiene “spoilers”!

Una historia de una niña de unos 10 años, de clase media, con padres egocéntricos que nunca tienen tiempo ni interés en compartir nada con su hija. Una niña inteligente, que destaca en la escuela y crea envidia entre varias de sus compañeras. Una niña sensible e incomprendida, que se lleva mal con sus hermanas mayores y tiene una amiga íntima que al final la traiciona. Una niña que quiere a un chico, pero es demasiado tímida para decírselo de frente. Una niña que tiene un gato negro al que adora y que se transforma en su única y leal compañía.

La directora, Asia Argento, despliega una mirada cruel y pesimista sobre la familia de Aira, la niña protagonista del filme interpretada magistralmente por la actriz Giulia Salerno. Sus padres se llevan mal, y al comienzo mismo del filme se separan. Su madre (Charlotte Gainsbourg) deambula por la vida sin responsabilidades y tratando de seducir a cuanto hombre se cruce en su camino, y si tiene plata, mejor. Su padre, un actor insatisfecho, supersticioso y egocéntrico, siempre obsesionado con el éxito en su carrera, entra y sale del hogar sin poner mucha atención en sus hijas. Sus hermanas son egoístas y la culpan de todos los males que van ocurriendo. Todos, padres y hermanas, despliegan una gran dosis de violencia en contra de Aira, aunque a veces le dan algunas muestras de cariño, que poco parecen compensar los sufrimientos anteriores. En la escuela, su maestra es violenta con la mayoría de sus compañeros, y aunque respeta a Aira por su inteligencia y sensibilidad, no se muestra interesada en ayudarla. Sus compañeros tampoco parecen muy dispuestos a compartir con la niña sus juegos y travesuras. Aira solo cuenta con la compañía de su amiga quién más tarde demuestra su infidelidad. Aira solo encuentra afecto, aunque pasajeros, en seres ajenos a su familia y a su entorno escolar. Una noche en que Aira decide escaparse, termina en un parque rodeada de chicas y muchachos grandes, con quienes canta, baila y comparte la velada. Luego, uno de los amantes de su madre, un músico punk, haciendo en parte de padre adoptivo, logra conectar fácilmente con Aira y se vuelven grandes amigos. Pero cuando el idilio de la madre se termina, Aira no ve más a este hombre que le prestaba una atención especial.

La directora utiliza en el filme un estilo antinatural para el desempeño de casi todos los personajes principales, excepto Aira. Viven en un estado casi permanente de crispación, al bode de un ataque de ira. Esto le da al filme un tono áspero y desagradable pero sumamente original.

Una película dura, provocativa, que habla mal de las dos instituciones que se suponen más importantes para un niño: la familia y la escuela. Argento, parece decirnos que la felicidad no reside en ninguno de estos lugares, y solo quedan los seres marginales y los animales domésticos para intentar hallar una razón para estar con vida en este mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s