Hogueras en la llanura

Hogueras en la llanura. Nobi. Shinya Tsukamoto. 2014

nobi1No apta para estómagos sensibles, el filme narra el peregrinaje de un soldado japonés durante la Segunda Guerra Mundial, tratando de escapar de un territorio enemigo. En el camino suceden una serie de peripecias donde la violencia de la guerra es retratada con lujo de detalles. Así vemos cuerpos descuartizados, cadáveres insepultos de soldados comidos por los gusanos, cabezas separadas del resto del cuerpo, dando testimonio de crueles decapitaciones. Y el hambre, que persigue a nuestro protagonista, a pesar de deambular por una selva de abundante vegetación. La desesperación por conseguir comida, lleva también a escenas donde la condición humana queda degradada. Un filme donde los recursos del cine gore, quedan justificados por el tema de la guerra.
La película cuenta con un detalle interesante, que le da su toque de originalidad. El soldado cuyas andanzas seguimos, fue en la vida civil un escritor. Un hombre particularmente sensible, más dispuestos a recibir que a generar violencia, pero que poco puede hacer ante las leyes inmisericordes de la guerra. Esta sensibilidad especial, lo impulsan a escapar de toda situación donde pueda quedar expuesto, haciendo que su conducta se acerque a los límites de la cobardía.
La crueldad no solo corresponde a las luchas entre combatientes, también se ejerce, como en toda guerra, sobre la indefensa población civil, que cuando puede, ejerce su venganza por las ofensas y el dolor recibidos.
A pesar de transitar por varias situaciones que lo dejan al borde de la muerte, nuestro protagonista llega a salvo a destino, y allí comienza el otro problema conocido para los que vivieron el infierno de la guerra: la dificultad para adaptarse al mundo en tiempos de paz. Y sobre todo retomar su oficio, cuando la sensibilidad parece haberse adormecido después del horror vivido.
El director, Shinya Tsukamoto, parece encontrar su variante para abordar un tema y una época, que parecían agotados para el cine.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close