Para el 150º aniversario de la Masacre de Sand Creek

Para el 150º aniversario de la Masacre de Sand Creek. Travis Wilkerson. 2014

Introducción

En el mes de Octubre de 2018, se desarrolló una nueva edición del festival de cine DOCBA en la ciudad capital de Argentina. Allí se hizo una retrospectiva del director estadounidense Travis Wilkerson, quien ha dedicado su carrera a realizar películas de corte netamente político, tomando partido por las minorías oprimidas tales como los negros o la población indígena de su país. El solo hecho de mencionar que Wilkerson hace cine político, puede erizar la piel de más de un cinéfilo. Sin embargo, debemos aclarar que sus filmes tienen una maestría formal, que hace honor a la mejor trayectoria del cine de este género.

Así como el tema del Acorazado Potemkin, del gran cineasta ruso Sergei Eisenstein, hace referencia a un hecho concreto de la Revolución Bolchevique, su forma es esencial para que este histórico film, trascienda de un mero panfleto a favor de la revolución.

Travis Wilkerson

Salvando las distancias temporales, espaciales y artísticas, podemos decir que el filme de Wilkerson “ Para el 150º aniversario de la Masacre de Sand Creek” es un gran filme que merece verse porque es justamente la originalidad de su forma la que eleva a un nuevo nivel la evocación de la mantaza ocurrida.

La importancia del título en las películas

Esta película de Wilkerson posee el título apropiado, simple y directo, imposible de tergiversar por ningún distribuidor oportunista, y pone en contexto, lo que de otra forma parecerían imágenes creativas pero atemporales. Su referencia numérica, hace que podamos saber cuando ocurrió la matanza, si conocemos el año de realización del filme o, a la inversa, que podamos saber cuando se hizo la película si conocemos el año del genocido recordado. Si Usted no sabe que fue la Masacre de Sand Creek, es mejor que se informe antes, para sentir mejor este cortometraje, porque la gratuidad de la barbarie desplegada por el ejército yanqui contra indios indefensos, no debe tener muchos parangones en la historia ignominiosa de la especie humana. Insisto entonces que se trata de un gran acierto la elección del título, que resulta largo pero imprescindible, para ubicar al espectador desprevenido en el contexto histórico preciso. Dos momentos en realidad. El del hecho evocado, y el de la realización del filme.

El contenido

El corto de Wilkerson, tiene otra originalidad formal: habla de personas, genocidas y víctimas, pero todos los protagonistas están fuera de campo. No hay presencia humana visible y sin embargo se siente con profundo dolor el sufrimiento de los indios masacrados. Wilkerson retrata el escenario donde los hechos ocurrieron y es el sonido, otro elemento fundamental que resignifca todo el sentido de las imágenes, el que da la medida del drama humano. Escuchamos en forma permanente ruidos de cañones y la metralla disparando. Se los escucha asordinados, sin extremar el volumen porque aturdidría a la espectador y faltaría el respeto a los homenajeados.

Sin una sola palabra pronunciada en todo el filme, demuestra que lo esencial del cine de calidad, puede encontrar un público que hable diversos idiomas, y sin embargo se una en la contemplación de la potencia de las buenas imágenes y los apropiados sonidos.

El corto de Wilkerson es una clase magistral de como se puede hacer cine político, sin caer en la bajada de línea y demuestra que hacer buen cine puede ser barato, si tenemos la imaginación del director y alentamos la del espectador, sin necedidad de recurrir a ostentosas escenografías y numerosos actores.


Puede verse este corto en la siguiente dirección web: https://vimeo.com/114665191

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close