Santiago

Santiago, de Joao Moreira Salles, Brasil, 2007

(Proyectada el 23/04/2010 en el Seminario “El ojo soberano” dirigido por Roger Koza, en la ciudad de Córdoba, Argentina)

“Santiago”, el documental que pudimos ver en el día ayer, me hizo comprender como se puede hacer una película política, sin hablar de política.
Es cierto que se trata de una obra de arte compleja, que permite distintas lecturas. Para los estudiantes de cine o realizadores, será una medio para aprender como otros filman, editan y montan ( o manipulan) un documental. A mi me interesa una mirada política.
En el género documental, tenemos numerosos ejemplos de realizadores que han hecho grandes películas, presentando temas políticos de modo explícito. Sin ir más lejos, en nuestros país, directores como Solanas, con la “Ultima estación” o Piñeyro, con “Fuerza Aérea Sociedad Anónima” o la más reciente “EL Rati Horror Show” (presentada en el último BAFICI, que aún no he podido ver). Y a propósito del BAFICI de este año, entre las producciones extranjeras, tuve la oportunidad de visionar la formidable película israelí de Eyal Sivan, “Jaffa, la mecánica de la naranja”. Todos estos ejemplos, son de documentales donde el tema político es explícito, lo que no quita que su tratamiento, su montaje, etc. sean sumamente originales y las transformen en películas dignas de destacar.
santiago2En cambio en “Santiago”, parecemos asistir a una amable entrevista con un personaje insólito, lleno de particularidades que despiertan la curiosidad del espectador. Sin embargo, desde el primer minuto de la película, no pude dejar de experimentar una cierta incomodidad. La verdad es que realizar un documental, donde un director “rico” habla de los “pobres” me pone en alerta. ¿tendrá la sensibilidad, la empatía y la confianza suficiente del entrevistado para dar un testimonio digno y original? Creo que el propio director contesta a esta pregunta casi sobre el final, cuando confiesa que en ningún momento pudo dejar de sentir, que su entrevistado seguía siendo un mayordomo y él era uno de los hijos de la aristocracia. Una barrera de clase infranqueable para lograr un testimonio despojado y profundo de su entrevistado.
Santiago, el personaje, se muestra como un ser extremadamente sumiso, fiel a sus patrones, tanto en el pasado, como en el momento de la realización del film. Se esta hablando de su vida, y él dócilmente, acata con una paciencia infinita las indicaciones del director (o más bien de la amiga del director. Esa voz femenina, tan chocante por autoritaria, que escuchamos a cada rato, dando instrucciones de lo que tiene que hacer o decir Santiago, sin siquiera formar parte de la historia del entrevistado).
Esta distancia no deseada, se refleja también en lo formal: casi en su totalidad gravada en planos medios, la única escena que se filma en primer plano, es también la única que expresa la explícita voluntad del entrevistado acerca de que filmar: “la danza de las manos”.
Desde lo psicológico, conmueve la enorme soledad de Santiago, no solo en sus últimos veinte años, encerrado en ese departamento donde transcurre la entrevista, sino también en los treinta años que trabajó para la familia del director. Me dejó sorprendido, de que cuando rememora su trabajo, no mencione un solo nombre de alguna persona que haya estado en contacto directo con él. Siempre se habla de “la señora”, o “el señor”, para referirse a sus patrones, y de los “empleados domésticos” para hablar del resto de la servidumbre compuesta por más de veinte personas. ¿Ninguno de ellos despertó amor u odio en su persona? ¿Nunca se enamoró de nadie? ¿Quiénes eran sus amigos en esa época? Sin duda, su pasión por la ópera, la pintura y la historia (de la aristocracia), lo salvan de la locura, tanto en el presente como en el pasado.

Link IMDB: http://www.imdb.com/title/tt1002543/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s