Contagio

Contagio, Steven Soderbergh, EEUU, 2011

La última obra de Soderbergh estrenada en Argentina, tiene un enfoque del tema que se aparta de la mirada tradicional del cine catástrofe. Se hace más hincapié en los dilemas morales, los conflicto de intereses, las disputas entre profesionales de la salud y otros problemas de relaciones entre personas, instituciones y países, mas que apoyarse en la truculencia de las escenas, o en los efectos especiales. Como defecto, podemos señalar que la descripción de caracteres de algunos personajes resulta un tanto esquemática.

Están también presentes temas vinculados a las relaciones políticas internacionales, el manejo de la información dentro de las comunidades científicas, donde los personajes involucrados deben decidir a menudo cuales conocimientos compartir para asegurar la salud de la población mundial y cuales mantener en secreto.

Si creíamos que solo las relaciones económicas o los problemas  ecológicos, se habían globalizados, ahora vemos que también la salud pública mundial está afectada por la vinculación cada más estrecha entre naciones, y el permanente ir y venir de personas y mercancías de un lugar al otro del planeta.

Un aspecto sumamente interesante de la película, es la descripción de las conductas sociales que aparecen en momentos críticos, como los saqueos a comercios y casas de familia, o el robo de medicamentos que no pueden llegar a todos en los primeros momentos. Es destacable como Soderbergh enfatiza la facilidad con que puede romperse el entramado social, en una sociedad como la norteamericana que ha hecho un culto del individualismo.

En suma: un filme válido de ver, que cuenta además con un final original.

Link IMDB: http://www.imdb.com/title/tt1598778/

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Tina dice:

    Clear, inaemrftivo, simple. Could I send you some e-hugs?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s