Curling

Curling, Denis Côté, Canadá, 2010

Esta película ha sido vista a través de Internet, en el contexto del Festival 4+1, cuyos organizadores, con gran acierto, han previsto el acceso a los principales filmes, a los interesados del mundo de habla hispana, permitiendo ver un material valioso y que de otro modo sería de imposible disponibilidad para la mayoría de los cinéfilos.

curlingEs la historia de una transformación. La de un hombre tímido, inseguro y solitario, al borde la paranoia, portador de enormes bigotes, que un buen día se perturba. Y de esa perturbación obtiene la fuerza para reconocerse como un ser falible, que necesita de los otros para construir su identidad y completarse.

Los protagonistas son un padre, Jean-Francois Sauvageau y su hija de 12 años, Julyvonne, que viven en soledad en una casa aislada en medio de una ruta en Canadá. Toda la historia transcurre en el largo invierno que caracteriza a este país, ayudando el intenso frío, a enfatizar el clima opresivo que impera en gran parte de la película.

Descubrimos desde la primera escena, que estamos frente a un caso patológico: un hombre que no permite que su hija vaya a la escuela y la mantiene casi completamente incomunicada en su hogar. El amor enfermizo que siente por ella, sumado al miedo extremo a lo desconocido, lo llevan a aislarse y aislar a su hija. La niña, como consecuencia de este encierro, comienza a desarrollar conductas desesperadas, como la de querer jugar y relacionarse con cadáveres congelados que encuentra por casualidad en el bosque vecino a su casa.

El padre, que está divorciado, se resiste a reconocer el daño que está causando a su hija y considera que su compañía es suficiente para que la niña, se instruya, desarrolle su inteligencia, sociabilice y se divierta, a pesar de que ella a cada momento le sugiere que no es esa la vida que quiere llevar.

Un hecho fortuito lo lleva a una crisis. Descubre que es un mal maestro de matemáticas, que no ha logrado que una niña de 12 años, maneje con un mínimo de habilidad la aritmética elemental. Se aleja entonces por un tiempo de su hija, porque reconoce por primera vez que se siente mal. Este hombre, que lleva mucho tiempo sin contacto con una mujer, se relaciona con una prostituta, y aunque paga por sexo, recibe también un cacho de ternura.

Cuando regresa de este viaje, percibimos cambios significativos: se muestra distendido, sociabiliza con otros hombres y mujeres de su edad compartiendo el juego que da título a la película, sonríe francamente, y lleva a su hija a los juegos en la nieve. También, como símbolo de este cambio, nos sorprende con su rostro totalmente afeitado. Porque al final no hay nada que lleve a una serenidad más intensa, que la de descubrir que nos siguen queriendo aunque nos reconozcamos equivocados.

Denis Côté, logra mostrar este proceso, sin estridencias, ni impostaciones, ni sermones, ni bajadas de línea. Acompaña con paciencia el proceso de aprendizaje de Jean-Francois y de esta forma evita privarnos del placer de conocer a este personaje curioso y complicado. El mérito del filme se ve acrecentado por la magnífica interpretación de sus protagonistas, que logran con mínimos gestos transmitir complejos estados de ánimos.

Link IMDB: http://www.imdb.com/title/tt1699180/

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Nico dice:

    Buena nota. Parece interesante la peli.
    Envidiable lo constante de tu critica, ¡Bien ahí!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s