Tournée

Tournée, Mathieu Amalric, Francia, 2010

Proyectada el 16/12/2011 por cineclub Cinéfilo de la ciudad de Córdoba, Argentina.

article-tourneeAmalric, que ya había mostrado con creces sus habilidades como actor a las órdenes de los más importantes directores franceses, ahora se pone detrás de las cámaras, conduciendo un filme lleno de aciertos.

La historia de un grupo de bailarinas de burlesque, representadas por un pintoresco empresario del espectáculo interpretado por el propio Amalric, nos transmite deleite y buen humor. Estas mujeres de edad indefinida, poseen un físico que se parece más a lo que mostraban las pinturas de siglos pasados, que al estereotipo que se trata de imponer en el presente. Aunque cualquiera con una mirada estrecha piense que a casi todas les sobran unos cuantos kilos, ellas nunca hablan de dietas ni de tratamientos corporales. Es que disfrutan de sus cuerpos sin complejos y transmiten este placer a sus espectadores en los extravagantes números de striptease que interpretan. Despliegan  alegría arriba del escenario y mas aún abajo, en los momentos de descanso, cuando todos juntos se dedican a beber y conversar animadamente.

El personaje de Amalric, oscila entre la bondad y el patetismo. Empresario mediocre, que está peleado con su hermano y su padre que tienen la misma ocupación, ve poco a sus hijos y se comunica mal con ellos, tiene en estas mujeres, una compañía que lo regocija. Ellas son conscientes que no es mucho lo que él aporta al grupo, pero igual lo quieren y lo dejan trabajar.

La puesta en escena está llena de aciertos formales que se ponen al servicio del guión. Las tomas de los espectáculos que interpretan las mujeres, se hace en su casi totalidad desde atrás del escenario o desde el costado, es decir entre bambalinas, integrando al espectador de la película a la troupe y haciéndole  sentir más intensamente de este modo,  los avatares de las protagonistas. Una de las más importantes escenas de amor está filmada en un plano general, como si la cámara buscara una distancia que respete la intimidad de los amantes. La verdad es que no se ve a menudo, esta forma del filmar una escena semejante.

Melancólica, amable, divertida, la película de Amalric está sustentada en un profundo humanismo y amor por sus personajes, nos hace sentir de un modo casi imperceptible que estamos invitados a compartir estas experiencias, y sentimos entonces como una triste despedida el que la película finalice.

Link IMDB: http://www.imdb.com/title/tt1451762/

Un comentario Agrega el tuyo

  1. dan dice:

    Muy interesante el comentario sobre el manejo de los planos/la cámara!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s