Le Havre

Le Havre, Aki Kaurismäki, Finlandia | Francia | Alemania, 2011 

canneslehavre718 El último film de Kaurismäki, si bien conserva el estilo expresivo tan característico de este original director, desconcierta con un relato que parece un himno al optimismo más extremo. Todos los protagonistas alcanzan sus objetivos, los obstáculos que deben enfrentar son superados sin demasiados contratiempos, la solidaridad entre los personajes está a flor de piel, y cuando deben ocurrir, aparecen los milagros más inesperados. El amor por los animales se explicita en los cuidados de la perra Laika, que es  propiedad del protagonista principal. El filme parece un himno donde impera el amor, la solidaridad, la bondad y la buena suerte. ¿Estamos ante un cambio de Kaurismäki respecto a su mirada del mundo?

Lo llamativo es que, con la sola excepción del niño africano que desea llegar a Londres y mientras tanto se esconde en el puerto francés de Le Havre, el resto de las personas que observamos en el filme, distan de ser jóvenes. Parecen un conjunto de seres curtidos por largos años padeciendo diversos contratiempos en la vida, y que llegados al tramo final de sus existencias, no tienen otra aspiración más que hacer el bien a sus semejantes. Hasta un experimentado inspector de policía, hace la vista gorda a sus obligaciones profesionales y obstaculiza el trabajo de sus subordinados cuando se trata de defender a los más débiles.

Aunque todos son pobres, el dinero necesario se consigue mediante la organización de un recital que por supuesto resulta muy concurrido, y donde los músicos son viejos también. Y así continúan los éxitos.

¿Qué ha buscado Kaurismäki con esta mirada edulcorada de la vida? ¿Quizás mostrarnos la enorme potencialidad de la solidaridad y el amor  por el prójimo, cuando funcionan a pleno?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s