Figuras de Guerra

Figuras de Guerra. Sylvain George. Francia. 2011

Título original: Qu’ils reposent en révolte (Des figures de guerre)

¿Cómo hacer para que un documental que trata un tema político como lo es la inmigración ilegal, no caiga en el panfleto?

La respuesta está en este trabajo magistral del director Sylvain George. Quizás la principal clave es que el realizador se compromete desde el principio con los seres que retrata. Centenares de inmigrantes ilegales provenientes de África y Medio Oriente (en especial Afganistán), que se concentran y hacinan al norte de Francia, en la ciudad de Calais, son retratados con una mirada que nunca es neutral, sino de identificación con sus sufrimientos.

Hay un respeto muy profundo por el drama que estos inmigrantes están viviendo y eso se refleja en el pudor con que son retratados los días siempre iguales de estos jóvenes (algunos son niños), que desesperan por pasar a Gran Bretaña. No hacen faltan escenas melodramáticas para mostrar esta realidad, lo que significa que el director sabe que es suficiente compromiso el filmar con naturalidad el padecimiento que sufren en esa especie de cárcel al aire libre que es el lugar donde esperan.

La represión policial de que son objetos y su traslado compulsivo a otra región de Francia, quedan también documentados como ejemplos de la barbarie de un Estado (el francés) que no quiere buscar una solución real y duradera para este drama que se acrecienta año a año.

George filma casi todos los momentos que forman parte de la vida de estos muchachos esperanzados: sus comidas, sus juegos, sus charlas, las donaciones que reciben de grupos solidarios franceses, sus intentos de fuga a Gran Bretaña,  sus confesiones a cámara. Todo sin efectismos, de manera parsimoniosa pero con un profundo amor por los que están sufriendo.

La puesta en escena, si bien no deja de tener numerosas secuencias destacables, no tiene grandes innovaciones formales, pero es la materia que forma su filme, lo que carga de fuerza expresiva las escenas de esta gran película.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s