P3nd3jo5

P3nd3jo5. Raúl Perrone. Argentina. 2013

pendejos

Perrone elige un estilo sumamente original para retratar a los adolescentes de clase media baja de la localidad de Ituzaingó en el Gran Buenos Aires, lugar donde transcurren la casi totalidad de sus películas.

Eligiendo un registro en blanco y negro, que genera un cierto distanciamiento del espectador respecto al objeto retratado, Perrone nos muestra las actividades más habituales, en los rutinarios días de aquellos adolescentes.

Sin hilvanar una historia, jugando con gran cantidad de efectos (falta de audio en los diálogos que son reemplazados por intertítulos, repetición de secuencias, fundidos superpuestos, uso de sonidos extraños, etc.) Perrone nos remite a las prácticas habituales de los adolescentes de su localidad: Horas y horas de skate, sea en el estadio o en la plaza, bailes, diálogos mínimos, enfrentamientos con la policía, y no mucho más.

La música juega otro rol central en esta película. Muchos de los temas escuchados deben ser los que gustan los chicos que protagonizan sus filmes, reforzando la identidad y el sentido de pertenencia de los protagonistas.

Para el final una reflexión polémica. La forma de filmar de Perrone me parece que lo aleja  de los que son los intérpretes de su filme. ¿Cuántos de los adolescentes retratados estarían dispuestos a ver su película hasta el final, sin sentirse antes desconcertados y/o aburridos con la estética elegida?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s