El camino. Jol. Darezhan Omirbayev. Kazakhstan | Francia | Japón. 2001.

jol1La historia es relativamente simple. Lo original es la forma de narrarla. Un director de cine llamado Amir Kobessov, debe visitar a su madre que está agonizando. Mientras prepara el viaje y durante el trayecto, una serie de peripecias van ocurriendo, donde se mezclan la realidad del viaje y la fantasía del protagonista, que a cada paso, va imaginando situaciones que podrían (o no) formar parte de un futuro e incierto filme. En general los relatos centrados en el mundo de la producción cinematográfica, no me suelen resultar de interés. Suelen pecar muchas veces de auto complacientes o directamente muestran una problemática que solo parece interesar a los cinéfilos. En este filme, Omirbayev esquiva la tentación de caer en esos lugares comunes y sitúa gran parte de la historia en exteriores, y no tanto en oficinas o set de filmación. Más que ver como se gesta un filme, se problematizan aspectos de la vida del cineasta protagonista, en su hogar, en su trabajo y en el camino. El relato va y viene todo el tiempo de la realidad al sueño o la imaginación. El montaje se hace de modo que este permanente ir y venir, no sea nunca confuso para el espectador. Por medio de diferentes detalles, se torna evidente en cada escena que lo que estamos viendo corresponde al mundo de la realidad del protagonista o a su imaginación o ensueños.
Omirbayev va desgranando a través de su alter ego Amir, su mirada contradictoria del mundo del cine en su rol de director y al menos en su país. El humor no está ausente, y través del mismo, Omirbayev define su conflictiva relación con el público, que por un lado es capaz de desafiar el frío y el mal tiempo para ver su filme, pero por otro no duda en abandonarlo si se le presenta una opción de asistir a la proyección de otra película más liviana, llena de acción y aventura.
Lo valioso del filme, es que todas las situaciones se presentan en términos duales, nada simples de aprehender, donde siempre hay más de una forma de ver un mismo problema o realidad.