Maidan

Maidan. Sergei Loznitsa. 2014

maidanEl director Sergei Loznitsa, nos presenta en este documental la lucha de una parte del pueblo ucraniano contra el presidente Víktor Yanukóvich, después que su gobierno rechazara un acuerdo de asociación con la Unión Europea y en su lugar optara por establecer vínculos más estrechos con Rusia. Ante esta situación, se producen manifestaciones masivas en el centro de Kiev, más precisamente en la plaza Maidan ( Plaza de la Independencia). Lugar que es tomado por los manifestantes exigiendo la renuncia del presidente. Los manifestantes muestran una gran capacidad de organización y constancia en la lucha, durando las protestas varios meses hasta que en febrero de 2014, el presidente renuncia al costo de 100 manifestantes muertos y otros 100 desaparecidos. Según Wikipedia, la violencia se intensificó después de 16 de enero de 2014, cuando el gobierno aprobó las leyes anti protesta.
El director de este valioso filme, se toma su tiempo para retratar con el mayor detalle posible, un variado conjunto de acciones de los manifestantes, para fortalecerse en la plaza y resistir la represión del gobierno. Más allá de la justeza del reclamo, a Loznitsa le interesa mostrar el sentido de dignidad de aquellos que son capaces de sacrificar hasta su propia vida en pos de ideales en los que creen. Un fenómeno que nos habíamos desacostumbrado a ver en varios países del mundo, donde los gobiernos parecen tomar decisiones, muchas veces muy impopulares, con la aparente indiferencia de los perjudicados. Por el contrario, los ucranianos que se sentían traicionados, salieron a las calles y persistieron con sus reclamos hasta lograr el objetivo buscado. El filme muestra la escalada represiva. Al comienzo la protesta es tolerada, y hasta parece un picnic si no fuera porque estamos en pleno invierno con temperaturas muy bajas y mucho frío. En la medida que la protesta no decrece, el gobierno empieza a intimar a los manifestantes a que abandonen el lugar hasta que enero de 2014, como se señaló antes, se sanciona una ley que legaliza la represión. La policía dispara con sus armas de fuego y son muchos los manifestantes indefensos que caen asesinados. Esto no fue motivo para amilanarse, y los que protestan siguen en pie y combatiendo como pueden a la policía. Loznitsa, aún a riesgo de su propia vida, retrata los combates entre policías y manifestantes, muchos de ellos de noche, dotando a la plaza de una imagen apocalíptica, con lenguas de fuego surgiendo de diferentes lugares, y el sonido espeluznante de las armas, mientras las multitudes corren en medio de la oscuridad.
Un gran documento histórico, con una clara toma de posición en favor de los manifestantes, dejando al gobierno y su discurso en total y absoluto fuera de campo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close