El Sentido del Tiempo. L’Esma del Temps. Alexandra Garcia-Vilà, Marta González, Marta Saleta. 2015

sentido 2

Un documental que dentro de su sencillez, tiene el equilibrio justo para no cansar al espectador. Desarrolla un tema árido como es la conducción de un municipio que pone a prueba una forma avanzada  de administrar, que resulta  exigente con los vecinos, ya que los obliga a implicarse como ningún partido político lo había hecho antes.
La historia queda muy bien resumida en la presentación del filme en el Festival Márgenes del Mundo:
“En 2011 una asamblea de vecinos gana por 3ª vez las elecciones municipales de Figaró Montmany, a 40 Km de Barcelona. Gobiernan implicando al resto del pueblo, afrontando las dificultades económicas y las resistencias a este modelo de democracia participativa.”
sentido 3Solo cabe agregar que en 2011 se llevaban ya tres años de la crisis económica que abarca a Europa y a todo el mundo desarrollado. Muchos problemas sociales empiezan a golpear a este pequeño pueblo de solo mil habitantes, como es el caso del desempleo y los desalojos.
El montaje es la clave que logra resumir sin esquematizar, los problemas a que se enfrentan el intendente y su partido vecinal, que incluye el escaso interés en participar, de muchos vecinos que prefieren que el intendente resuelva solo los problemas sin involucrarse. La dificultad para tomar decisiones, por parte del gobierno municipal, entre opciones que parecen igualmente importantes pero que no pueden ejecutarse todas a la vez, por las restricciones presupuestarias, es otro dilema que se expone con claridad en la película.
Un mediometraje justo, que deja sobre el final un gusto amargo, pero que plantea con honestidad las dificultades de poner en práctica una administración democrática avanzada del Estado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: