Rita

Rita. 2012- (Serie de TV, 3 temporadas)

“Rita” es el título de la serie proyectada por Netflix y que consta hasta la fecha de 24 episodios. Realizada en Dinamarca, creada por Christian Torpe y protagonizada por la destacada actriz danesa Mille Dinesen, ha conseguido conmoverme de una forma como pocas series lo han logrado.

vlcsnap-2017-05-23-16h42m19s782
Rita ingresando a la escuela

El excelente guión, la base fundamental de todas las series de TV, se une a la espléndida y verosímil actuación de Dinesen y el resto del elenco. Si Usted ya ha visto la serie, sabrá que se trata de la historia de una maestra que trabaja en una escuela pública de Copenhague, la capital de Dinamarca. Que tiene una vida privada tormentosa pero que no le impide comprometerse a fondo con su tarea docente. Su trabajo con los alumnos, es emocionante.
El personaje de Rita, genera un efecto contradictorio en el espectador. Desde niños nos han enseñado que debemos dar nuestras opiniones con diplomacia, tratando de no ofender a nadie, aún cuando estemos convencidos de nuestra verdad. Hasta solemos mentir, si sentimos que decir la verdad, nos expone demasiado ante otras personas. Por el contrario, Rita, una mujer de 44 años, separada y con tres hijos jóvenes, dice con toda crudeza lo que piensa, a cada momento y en cualquier lugar, sin reparar en las consecuencias de sus palabras. Rita, el personaje, tiene una furia endemoniada contra la hipocresía social. Discute con el Director de la escuela, con sus colegas, con los padres de sus alumnos, con sus hijos y sus alumnos, cada vez que está convencida de su pensamiento. Rita es una mujer arrolladora, con la que no es fácil hablar. Hasta sus hijos, que la adoran, prefieren conversar sus problemas con otros adultos, antes que con su madre, por temor a sus reacciones apasionadas.

vlcsnap-2017-05-23-16h40m18s858
Rita y su novio

Rita es adicta al cigarrillo, al alcohol y al sexo. Parece raro para una maestra. Cuando puede fumar, no desprecia la oportunidad, y casi todo el tiempo que pasa al aire libre o en su casa, tiene un cigarrillo en la boca. Su hambre de sexo tampoco se toma vacaciones, y si no posee un novio a mano para satisfacer sus deseos, sale por los bares de su ciudad en busca de algún amante ocasional.
Los personajes femeninos contradictorios, casi esquizofrénicos, con personalidades desdobladas, ya han tenido numerosos antecedentes en el cine. También las películas ambientadas en la escuela son nutridas en la historia del séptimo arte y de las series para TV. Pero lo original de “Rita”, es que ella no cambia su personalidad del ambiente privado al público. Sus códigos morales son tales, que tiene la capacidad de existir como buena maestra en su escuela y amante promiscua en su hogar o en la calle. Y eso es lo más perturbador del personaje. Que el guión haya logrado crear un personaje así y lo haga verosímil, es un logro superlativo.

vlcsnap-2017-05-23-16h45m30s014
Rita con dos de sus hijos

La serie, por su extensión, le permite abordar en sus 24 capítulos una gran amplitud de temas, con un enfoque desafiante. No se trata de un mero listado de problemas sociales de Dinamarca, ya que sus desenlaces, siempre evitando el melodrama, tiene una hondura ética y emocional superlativa. Se muestra de una manera creíble y sin adoctrinar, la complejidad de las relaciones entre docentes y estudiantes, entre estudiantes entre si y entre docentes entre si, docentes versus poder político, y finalmente, de alumnos y docentes con el entorno.
Los personajes evolucionan (hay una narración que avanza) al contrario de las sitcom, donde los personajes están detenidos en el tiempo, aquí hay cambios muy importantes en la vida de los protagonistas que los obligan a rehacer su vida. Más que una serie de TV, Rita, se parece a un largometraje extendido.
El sarcasmo NO es un atributo generalizado, si no solo de Rita (el personaje) y usado por ella con los adultos, jamás con los alumnos.
Hay una mirada de los hombres como seres patéticos. Tímidos, arribistas, inseguros. A Rita les cuesta quererlos, y hasta cierto punto parece despreciarlos.

vlcsnap-2017-05-23-16h39m39s636
Rita en su hogar

La vida laboral se interrelaciona con la historia personal, a pesar de la rara conducta privada del personaje. Rita puede ser una madre cariñosa, responsable en su trabajo y también sexualmente muy activa aunque no esté siempre en pareja. Este rasgo de su personalidad, Rita no lo oculta ni se avergüenza por ello, y sus hijos lo conocen y respetan, aunque se incomoden.
Por todo lo anterior, y muchas más razones que Usted irá descubriendo, es una serie que no hay que dejar de ver.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s