Mundo Grúa

Mundo Grúa. Pablo Trapero. Argentina. 1999

mundo grua1Este filme fue realizado en una época muy especial para la sociedad argentina. Se llevaban diez años de aplicación de políticas económicas neoliberales y el desempleo había subido mucho. Los cierres de empresas y el consecuente despido de trabajadores, era una triste realidad de aquellos tiempos. La película, una ficción, retrata con realismo, la vida de un trabajador, el Rulo, que debe afrontar esos tiempos de inestabilidad laboral. Va de trabajo en trabajo, tratando de sobrevivir en medio de la crisis. Trapero elige un registro naturalista, donde los personajes son representaciones verosímiles de miembros de la clase obrera. Las actuaciones sorprenden gratamente por su realismo, lo que refleja una excelente dirección y un correcto casting. Los esfuerzos del Rulo, no solo apuntan a la obtención de un trabajo, sino que lo muestran también, intentando rehacer su vida sentimental en lo relativo a la pareja. Se mantiene también interesado en las existencias de su hijo y de su madre, demostrando que las penurias económicas no dañaron sus afectos.
mundo grua 2La película, sin embargo, tiene algunos problemas. Se extraña cierta progresión dramática. El Rulo va acumulando experiencias negativas en materia laboral pero no se reflejan en ningún cambio perceptible de su vida. Este problema del personaje, parece haber sido percibido por el director, quien para que el espectador lo comprenda, pone en el guión diálogos explícitos, donde los amigos interrogan al Rulo sobre si le está pasando algo malo y el siempre contesta que no. En lugar de ser las imágenes, a través de cambios de conducta del Rulo, las que lleven al espectador a comprender sus procesos internos ante los golpes que recibe de la vida, son los interrogatorios de los amigos los que deben explicar con palabras los estados anímicos del Rulo.
Como conclusión, se trata de un buen filme, en la mejor tradición del neorrealismo, con muchas escenas rodadas en exteriores, donde el paisaje no es solo un decorado sino que impacta de una forma u otra en la vida de los personajes.
El final, si bien no muestra cambios fundamentales en la situación del Rulo, destaca por presentar a un hombre que, aunque desanimado, nunca se da por vencido.

Un comentario en “Mundo Grúa

  1. Una nota muy interesante se ha publicado en el sitio laizquierdadiario.com, en relación al filme de Ana Katz, «Mi amiga del parque», en este link:

    http://www.laizquierdadiario.com/La-falsa-conciencia

    Si bien las reflexiones del autor de la nota se refieren a otra película, algunos de sus conceptos se pueden aplicar al filme «Mundo Grúa». En particular estos párrafo:

    «Mi amiga del parque nos pone a confrontar, no ya con lo que ocurre en la pantalla, sino con nuestros propios prejuicios, activados en la butaca que ocupamos. Porque la película llega a su fin y, para decirlo sencillamente, termina bien, sin daño, con felicidad, sin que nada malo pase. Y entonces descubrimos hasta qué punto, en mayor o menor grado, por más o menos tiempo, funcionaron en nosotros diferentes prevenciones respecto de las hermanas R. Prevenciones motivadas, en última instancia, por su condición social: por la inscripción de clase de sus avivadas, de sus manejos, de su sentido de la lealtad, de sus preocupaciones o sus despreocupaciones, de su noción de amistad.

    La fórmula de las películas que “nos hacen pensar” suele aplicarse a los casos en los que, en realidad, se nos lleva a pensar lo que en verdad ya pensábamos desde antes. Se nos devuelve nuestras certezas, nos sentimos confirmados. Lo que suscita Ana Katz es más incisivo y más interesante: activa nuestras reacciones, nuestros presentimientos, incluso nuestros reflejos, en contra de lo que pensamos, en contra de nuestras ideas y de nuestras convicciones asumidas. Esa descolocación (más que la autoconfirmación sosegante) es lo que provoca a pensar.»

Deja un comentario