El cameraman: vida y obra de Jack Cardiff

El cameraman: vida y obra de Jack Cardiff, de Craig McCall, Reino Unido, 2010

(Proyectado el 06/05/11 en el Seminario “EL Ojo Soberano”, en la ciudad de Córdoba, Argentina, por Roger Koza)

El filme de Craig McCall es paradójico. Si hacemos abstracción de la figura de Jack Cardiff, se trataría de un documental en extremo convencional: Se elige una persona con cierta fama, se le plantean preguntas sobre su actividad, se le pide que cuente algunas anécdotas simpáticas sobre su vida y su trabajo, se entrevista a otros personajes claves relacionados con la vida y la obra del protagonista, quienes a su vez expresan numerosos elogios de la figura principal. Si todo terminara aquí, la película de Craig McCall sería una obra intrascendente. Y sin embargo no lo es. Al contrario, creo que casi todos salimos deslumbrados luego de asistir a su proyección el viernes pasado.
¿Cuál es el secreto de que sea una gran película, realizada sin embargo en un formato tradicional del cine documental? La respuesta es simple: es la grandiosa figura de Jack Cardiff. Pero no solo lo que él dice o relata, sino, sobre todo, el poder asistir a las escenas claves de muchas de las películas en que intervino. Así, no solo sabemos como lo hizo, al modo de un mago develando sus secretos, sino que asistimos deslumbrados a la enorme belleza que se logra como resultado de su pericia. Entendemos la técnica aplicada y vemos su asombroso resultado final.
Quizás para los que asisten al Seminario y son estudiantes de cine, los conceptos vertidos por Cardiff no sean novedosos o deslumbrantes, o no le aporten ideas útiles para su labor, pero yo, que no curso estudios para realizar películas y no me he preocupado mucho por lo que pasa entre bambalinas o detrás de la escena, el filme sobre Cardiff me resultó todo un descubrimiento: del personaje y del rol fundamental del director de fotografía.
Al revés de lo que muchas veces se afirma, al menos en esta película, el contenido es la forma. Al presenciar la extraordinaria perfección de las escenas claves de las películas en que intervino Jack Cardiff, el documental de Craig McCall se eleva muy por encima de su convencional estructura.

Link IMDB: http://www.imdb.com/title/tt1626811/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s