Edificio Master

Edificio Master, de Eduardo Coutinho, Brasil, 2002

(Proyectada en el Cine club “Con los Ojos Abiertos”, el 5/10/2011 en la ciudad de La Cumbre, Córdoba, Argentina)

edificio master filmeA través de este documental, el director brasileño Eduardo Coutinho, se propone retratar un grupo de personas que habitan en un  edificio de Río de Janeiro, más concretamente, en la playa de Copacabana. Habita el edificio, gente de bajos recursos económicos, pero no sumida en la pobreza. Ante nuestros ojos, desfilan un conjunto de personajes que nos suministran un retrato amplio y representativo, de lo que suponemos, son las diferentes expresiones de los trabajadores cariocas.

Coutinho acierta en la selección de entrevistados, los que tienen anécdotas curiosas y algunas hasta inverosímiles, respecto de su vida actual o pasada. Esto asegura que el relato, que en otras manos podría haberse vuelto tedioso, transcurra de modo entretenido para el espectador. Pero no todo pasa solo por el entretenimiento, por el contrario, el gran mérito del filme consiste en que los relatos, exponen la manera de sentir y ver el mundo de los protagonistas.

La puesta en escena de Coutinho, pone de manifiesto ante el espectador, la condición de toda obra cinematográfica documental: el ser siempre una representación subjetiva de la realidad, una manera de exponer el punto de vista del realizador, en un lugar y tiempo determinado.

Los entrevistados, ponen de manifiesto su vocación histriónica, llegando en algunos casos a las lágrimas, cuando evocan asuntos del pasado. En otros momentos, escuchamos historias sórdidas y a veces dramáticas. Pero siempre se tiene la impresión, que aún el ser más sencillo, tiene alguna anécdota de su vida, que vale la pena compartir.

Coutinho,  además, tiene la honestidad de hacer explícita la artificialidad de toda obra cinematográfica, cuando le pide a numerosos entrevistados que “repitan” anécdotas que el director ya conoce porque seguro fueron relatadas fuera de campo en los momentos previos al acto mismo de filmación. La coquetería con que lo reciben varias de las señoras, es un detalle que muestra también que las entrevistas fueron concertadas con antelación dándole al entrevistado el tiempo para preparase, y no solo en su aspecto exterior.

Se trata, en síntesis, de una forma original y honesta de pintar un fresco social de un sector bien determinado del Brasil del siglo XXI.

Link IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0333388/

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Nico dice:

    ¡Muy bueno, pa!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s