Habemus Papam

Habemus Papam, Nanni Moretti, Italia Francia, 2011

Esta película, dirigida y co protagonizada por el italiano Nanni Moretti, se constituye en una sátira a los rituales del Vaticano en el proceso de selección de un nuevo Papa, y es por extensión, una irónica mirada al conjunto de la Iglesia Católica. En el rol del elegido como Sumo Pontífice, está el francés Michel Piccolli, de destacada actuación.

La pintura del personaje del Papa como un ser temeroso, inseguro, angustiado, incompetente y de baja autoestima, contrasta con las necesidades del puesto que requiere de una personalidad que posea los atributos opuestos.

El filme, en uno de sus momentos más graciosos, incursiona en tono de comedia en la disputa ideológica entre la religión católica y el psicoanálisis, cuando Moretti, en el rol del psicoanalista, debe entrevistar al nuevo Papa, pero careciendo de privacidad y censurado en las preguntas que puede formular al paciente.

La crítica de Moretti a la Iglesia, se pone también de manifiesto en su caracterización de los cardenales: ingenuos, infantiles, hedonistas, fácilmente influenciables, no parecen tampoco personas dotadas del perfil que se requiere para desempeña el rol que están cumpliendo.

El papel de los medios masivos, asimismo queda al descubierto, mostrando toda la frivolidad de que son capaces, haciendo un show de lo que debería ser una serena ceremonia.

Los turistas, que esperan con expectativas el anuncio de la elección del nuevo Papa, son otro ejemplo de la transformación de un ritual religioso en un simple espectáculo recreativo para las masas.

El final, con un Papa renunciando a su cargo, y la imagen del público en la plaza, decepcionado, representa un cierre coherente para este filme.

Link IMDB: http://www.imdb.com/title/tt1456472/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s