Lust for Life

Lust for Life, Vincente Minelli, EEUU, 1956

¡Úsenme! ¡Úsenme! ¡quiero ser útil! Este que bien podría ser el grito desesperado de un desocupado de alguna economía capitalista contemporánea, es sin embargo, el ruego de un hombre que pasaría a la historia de la pintura como uno de sus más grandes genios. Se trata de la vida de Vincent van Gogh, en una memorable interpretación de Kirk Douglas. No debe haber habido en la época de realización de la película, un actor que no fuera otro que Douglas, que pudiera interpretar de una manera tan pasional la vida de un hombre excepcional.

El ritmo vertiginoso que Minelli le imprime a la mayoría de las escenas, es un reflejo del modo ardoroso y excitado de vivir de Van Gogh. Los intensos colores de las imágenes del filme son un homenaje de Minelli a la grandeza del pintor: así presenciamos la naturalidad con que un paisaje tomado por la cámara en toda su luminosidad,  deviene en un cuadro estático del genial holandés.

Pocas películas deben resultar más desgarradoras, que aquellas donde alguien lleno de sensibilidad y afecto, choca con el desprecio de la mayoría de las personas con las que cruza su vida. La existencia torturada de Van Gogh, es el testimonio de una tremenda incomprensión hacia la sensibilidad y los sentimientos de un hombre bueno, que además sabía pintar. Adornado de todas las virtudes humanas, pero incapaz de atarse a ningún convencionalismo de la sociedad en donde vive, termina naufragando injustamente en un mar de soledad y sufrimiento psicológico. Solo su hermano Theo puede comprenderlo y por ello lo protege, lo quiere, lo apoya, estimula su labor artística y se hace cargo de su manutención. Como muchos grandes genios del arte, Vicent van Gogh es un niño que se niega a crecer. Temperamental, impetuoso, sincero hasta la exasperación, no logra integrase al mundo de adultos regido por normas vacías e hipócritas, pagando con su propia vida la persistencia de sus deseos. Deseos de pintar la belleza de la naturaleza, la del mundo del trabajo, los objetos simples que lo acompañan en su vida. Deseos de amar y ser amado sin traicionarse a si mismo.

Link IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0049456/

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Nico dice:

    Muy bueno. Capo Van Gogh, pero más capo Kirk Douglas que actúa impresionantemente en ésta ocasión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s