Hacerme feriante

Hacerme feriante, Julián D’Angiolillo, Argentina, 2010

ferianteEste documental sobre la gigantesca feria informal de La Salada en el Gran Buenos Aires (que en realidad no es una, sino tres espacios diferenciados aunque aledaños), tiene aciertos que merecen destacarse y algunos problemas que corresponde señalar. Si empezamos por los aspectos positivos, debemos decir que el trabajo de D’Angiolillo evita el lugar común de poner el eje en el carácter informal de la feria, destacando por el contrario la gran vitalidad que emana de su funcionamiento, protagonizado por decenas de feriantes y miles de visitantes de todas partes del país y de paises vecinos que ponen en cuestionamiento la validez de la acusación de informalidad. La Salada, pone en entredicho el siginificado de una legislación que deja afuera a un grupo tan numeroso de gente, que busca un espacio para ganarse el sustento. Otro aspecto destacable de este filme, es que muestra que muchos comerciantes son también productores de las mercaderias que venden, trabajando en codiciones muy incómodas y hasta peligrosas, para contar con la mercadería en la cantidad y el momento necesario. La manera en que D’Angiolillo filma la vida dentro de la feria y en sus alrededores nos sumerge en la vorágine de este mundo del que muchos hemos sentido hablar pero que pocos conocen por dentro. Gracias a su película, D’Angiolillo nos lleva de la mano por los pasillos, nos permite conocer  a sus trabajadores y al público que concurre. Nos muestra la forma en que un espacio abandonado, fue ocupado por gente con iniciativa, para montar un centro comercial muy particular. Una especie de shopping de los pobres. Allí se puede conseguir todo tipo de mercaderia y comer y divertirse. La apropiación del espacio por parte de una gran parte de peruanos y bolivianos queda reflejado en eventos culturales que ocurren dentro de la feria, como son los números de música y danzas típicas que se exhiben.

Como cuestionamiento, cabe señalar el montaje que D’Angiolillo hace de su material, en muchos pasajes con planos demasiados breves, con una estética que casi se emparenta con las del videoclip. Muchos cortes y planos breves tratan de enfatizar la dinámica alucinante del lugar, como si el director no tuviera suficiente confianza en el valor de las imágenes por si mismas para transmitir lo que se siente en el espacio que filma.

De todas manera, el saldo es ampliamente positivo, y se trata de un filme que merece ser visto y discutido.

Nota: Esta película pudo ser vista gracias a la iniciativa del sitio www.comunidadzoom.com que realizó recientemente una exhibición on line de gran cantidad de valioso material en el marco del denominado Festival Global, organizado por el propio sitio web.

Link IMDB: http://www.imdb.com/title/tt1636784/

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Jorge H dice:

    Esta película va a ser proyectada durante los jueves de julio de 2012, por cinéfilo de la ciudad de Córdoba. Vean más detalles de la programación en su web: http://cinefilobar.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s